domingo, 20 de diciembre de 2015

Estudiar en el sena y hacer practicas en empresa. Experiencia.

Ha pasado más de dos años desde que pasé las dos pruebas de admisión para ingresar al SENA.

No decidí entrar a una carrera tecnológica del mecánica por pasión, simplemente lo hice para estudiar algo y evitar ir al batallón. Tengo que decir que hasta el día de hoy no he encontrado lo que realmente me apasiona y que quiero hacer el resto de mi vida, pero supongo que cada vez estoy más cerca. 

Estudiar en el SENA es aburrido a veces, dìas enteros en clase llenos de ruido y sofocante calor, algunas clases tienen suerte de tener aire acondicionado pero no es el caso nuestro, donde debíamos estar rodeados de máquinas, pero apesar de todo esto vale la pena,  la mećanica te da una idea del funcionamiento de máquinas muy complejas, de como se hacen piezas, aprendes a conocer la importancia de las precisión en las medidas, pero también aprendes lo peligroso que puede ser el uso o manejo inadecuado de una máquina.



 Cuando uno estudia lo que quiere o simplemente pone mucha atención aprenderá mucho, supongo que ninguna de las dos fueron mi caso, pero apesar de eso mis notas siempre fueron buenas. 



Los mecánicos deben lidiar muchas veces con trabajo sucio.

En el SENA escuché decir  varias veces por parte de los instructores que si estás en el SENA estudiando lo que no te gusta siemplemente por hacer algo o por el dinero, no podrás, no llegarás lejos, que estás en el lugar equivocado. No estoy de acuerdo con esto, no siempre tienes la facilidad de hacer directamente lo que quieres, en mi caso me hubiera gustado entrar a una carrera de idiomas en la universidad, pero no hubiera sido posible, hacer una carrera y conseguir un trabajo te permite entrar a una universidad y pagar el estudio por cuenta propia.

Al ser estudiante del sena una de las primeras preocupaciones y presiones que uno siente es la de conseguir una empresa que lo patrocine, una empresa que te dará un apoyo mensual en efectivo  y que te permitirá realizar tus prácticas de lo que aprendes en el SENA. 

Nueve meses después fui citado a una entrevista, a pesar de que todo pareció salir bien nunca me llamaron. Pocos días después fui citado a otra entrevista y luego otra de esta misma empresa donde fui aceptado. 
Pasó casi un año hasta llegar a el día esperado, emocionado pero un poco nervioso llegué a la empresa donde pasaría los siguientes seís meses realizando practicas.

Estuve al menos cuatro meses como auxiliar de los mecánicos ayudándoles en los problemas que se presentaban en las máquinas, hubo oportunidad de aprender cosas nuevas y practicar cosas que había aprendido previamente. Después de este tiempo tuve la oportunidad de cambiar de puesto, seguiría siendo auxiliar mecánico pero ahora estaría tras un computador encargado de cronográmas, fechas de TPM y otras cosas necesarias en el área de mantenimiento.

Varias semanas antes de llegar a la fecha donde terminaría las prácticas me dijeron que querían que yo continuara trabajando con ellos, y es por eso que hoy veinte de diciembre sigo trabajando en la misma empresa donde terminé las prácticas.





0 comentarios:

Publicar un comentario